LIDERAZGO CONSCIENTE 5.0 LA NUEVA CAPACITACIÓN
El reto de los nuevos líderes empresariales.
«La racionalidad es aparente. Sólo es una parte de la realidad que vivimos».
Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, en sus investigaciones concluye que hay dos sistemas de pensamiento:
– El pensamiento sistémico rápido e intuitivo (S1).
– El sistema de pensamiento lento y racional (S2), que desarrolla tareas vitales que requieren esfuerzo y autocontrol y nos permite dominar los impulsos del sistema rápido (S1) y lo más peligroso es que, en la mayoría de los casos, lo paraliza, no dejando que se manifieste.
La Neurociencia concluye que operar dominantemente desde la lógica (hemisferio izquierdo) es muy limitado y no permite la adaptabilidad a la complejidad de los entornos VUCA. Desde 1780 (Du Pui) se sabe que el ser humano es Homo dúplex; nuestros cerebros tienen dos hemisferios, que viven en nosotros disociados de forma habitual, por
educación, familia etc., siendo el hemisferio izquierdo al que damos la máxima importancia.
Los nuevos Líderes Conscientes tienen muy claro que si sólo trabajan con un solo hemisferio, sus capacidades están muy mermadas a la hora de tomar decisiones adecuadas en entornos VUCA. Por este motivo tienen los dos hemisferios conectados, ambos hemisferios potencian mutuamente sus capacidades.
Lo cual es un avance hacia la transformación y a lograr que el pensamiento del líder sea igual o superior al nivel de complejidad del entorno y de este modo poder movilizar a la Organización para poder afrontar un Nuevo Nivel.