LIDERAZGO CONSCIENTE 5.0 LA NUEVA CAPACITACIÓN

El reto de los nuevos líderes empresariales.


«La racionalidad es aparente. Sólo es una parte de la realidad que vivimos».

Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, en sus investigaciones concluye que hay dos sistemas de pensamiento:
– El pensamiento sistémico rápido e intuitivo (S1).
– El sistema de pensamiento lento y racional (S2), que desarrolla tareas vitales que requieren esfuerzo y autocontrol y nos permite dominar los impulsos del sistema rápido (S1) y lo más peligroso es que, en la mayoría de los casos, lo paraliza, no dejando que se manifieste.

La Neurociencia concluye que operar dominantemente desde la lógica (hemisferio izquierdo) es muy limitado y no permite la adaptabilidad a la complejidad de los entornos VUCA. Desde 1780 (Du Pui) se sabe que el ser humano es Homo dúplex; nuestros cerebros tienen dos hemisferios, que viven en nosotros disociados de forma habitual, por
educación, familia etc., siendo el hemisferio izquierdo al que damos la máxima importancia.

Los nuevos Líderes Conscientes tienen muy claro que si sólo trabajan con un solo hemisferio, sus capacidades están muy mermadas a la hora de tomar decisiones adecuadas en entornos VUCA. Por este motivo tienen los dos hemisferios conectados, ambos hemisferios potencian mutuamente sus capacidades.
Lo cual es un avance hacia la transformación y a lograr que el pensamiento del líder sea igual o superior al nivel de complejidad del entorno y de este modo poder movilizar a la Organización para poder afrontar un Nuevo Nivel.

Peter Senge dice: las organizaciones no pueden organizarse en niveles de desempeño más elevados que el de la Consciencia de su líder.

FELICIDAD INTEGRAL motor de expansión empresarial

Robert Kegan (Harvard) dice que el aprendizaje vertical no sólo actualiza el Sistema Operativo del líder, sino que también vuelve a cablear su hardware y expande sus capacidades como líder y sus competencias más técnicas.
Lo califica como un salto cuántico y una transformación del sistema operativo subyacente del líder..

Hay dos tipos de aprendizaje sistémico:

1. El aprendizaje horizontal trata de más conocimientos, más habilidades y más competencias para afrontar un entorno determinado.  Es el que habitualmente utilizamos en nuestras profesiones y organizaciones.

2. El aprendizaje vertical se inicia con más Conciencia y sobretodo con Consciencia. Es necesario para afrontar eficazmente entornos más complejos. Es la transformación de cómo una persona le atribuye significado al mundo (al interior y al que le rodea), de su manera de percibir, sentir y pensar. Incluye el desarrollo de la complejidad mental, de la Inteligencia Emocional y de la de Campo.

Los caminos más rápidos para llegar al aprendizaje vertical son la Inteligencia
Vital, la Consciencia y la Espiritualidad.

«Motivar a la gente, captar y retener talento, así como generar consciencia y espiritualidad dentro de la compañía, es una parte esencial del rol del consejero delegado.»
Pablo Isla (CEO Inditex) Mejor Consejero Delegado del mundo, 2018.
(fuente: Barron’s)