VUCA

DESAFÍOS DE LA NUEVA EMPRESA
EN EL MUNDO VUCA.

 

Hemos de aceptar que la nueva normalidad de los mercados donde desarrollamos nuestras profesiones es cada vez más Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua. Es lo que se denomina entorno VUCA.

El Liderazgo Consciente es el motor para movilizar la Organización a un Nuevo Nivel que le permita afrontar y liderar con éxito los nuevos retos y niveles de complejidad creciente, y a veces exponencial, de estos entornos VUCA. Para ser un líder consciente debemos cambiar el Sistema Operativo subyacente (ADN Ejecutivo).

 

 

Además, estos entornos están impactando y haciendo cada vez más visible la brecha existente entre los Propósitos y los objetivos de las organizaciones y los de las personas que integran su ecosistema. Como consecuencia, cada vez tienden a desalinearse más y más y aumenta el deterioro del sentido de pertenencia y de sus pilares básicos.

Esto genera cada vez más estrés y merma todas sus capacidades operativas y ejecutivas, haciendo que nuestras empresas enfermen.

La resolución de los retos que nos plantea el mundo VUCA no puede ser enfocada únicamente desde la lógica, la razón, la mente o las capacidades cognitivas porque nos encontramos con olas crecientes de retos adaptativos donde no sólo hay problemas, sino también polaridades

Es decir:

  1. Los problemas son solucionables.
  2. Las polaridades son dilemas que no se pueden solucionar, pero se pueden gestionar y optimizar. La forma en que lo hacemos define con qué Sistema Operativo funcionamos.

 

LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS EN EL NUEVO PARADIGMA

 

Necesitamos saber para qué mundo debemos educar a nuestros hijos y especialmente a las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral .

La realidad es que van a vivir en un «entorno VUCA».

La expresión VUCA es acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity.

Nuestros niños y adolescentes crecen en un mundo cambiante, incierto, complejo y ambiguo por el exceso de información que necesitan procesar. Sobrevivir a esta situación exige una reformulación de la idea de inteligencia y de las herramientas que aplicamos ahora en todos los niveles formativos.

  • Si nos fijamos sólo en fomentar la adaptabilidad, aparecerán personalidades sin estructura.
  • Si nos fijamos sólo en la estructura, las personalidades pueden quebrarse por exceso de rigidez.

La propuesta es: ser adaptable y flexible en las capacidades y permanente en los valores éticos, siendo conscientes de nuestra realidad, de nuestro entor no y de nosotros

¿Qué podemos hacer par a que nuestros hijos sean líderes en el mundo VUCA? Uno de los grandes problemas es que todos nosotros, todos, y además desde hace muchos siglos, hemos crecido y nos hemos educado en un contexto en el que creemos que el mundo es predecible. Ese es nuestro «mindset». Y ahora debemos funcionar con un «mindset» diferente, donde lo importante no es enfocarse en lo que es probable, sino en lo que es posible. De nuevo, ¿cómo se prepara uno para ello? ¿cómo se cambia el «mindset»?

A nuestro cerebro le encanta categorizar y aprender del pasado para garantizar nuestro futuro. Sin esta capacidad de predecir el futuro basándonos en el pasado y en identificar riesgos, hubiéramos desaparecido como especie.

Este complejo sistema interno de evaluación ha sido fabuloso para protegernos y hacernos prosperar durante milenios, pero ahora, justo ahora, empieza a fallar y a limitarnos. Y uno de esos fallos clave es el de llevarnos a buscar lo probable en vez de lo posible.

Es muy posible que liderar hoy, en los tiempos de VUCA, sea el mayor desafío al que los seres humanos nos hemos enfrentado nunca jamás. Existen estrategias para aprender no solo a sobrevivir sino a prosperar en este entorno y ser felices; para disfrutar mientras vamos cambiando nuestro «mindset».

ENTORNO VUCA Y LAS EMPRESAS

 

En el mundo VUCA hay muchas paradojas como: «la empresa es una comunidad, un organismo vivo» y, a la vez, «la empresa es una máquina y hay que hacerla trabajar».

Buscamos un punto óptimo entre dos ideas opuestas: entre tamaño y agilidad o individuo y organización. La solución de la nueva empresa consciente y evolutiva

está en construir una organización versátil y de «huella ligera».

La organización de «huella ligera»

La organización de «huella ligera» tiene que estar estructurada para fomentar conexiones inesperadas (innovación) entre ideas, personas y funciones diferentes además de estar dispuesta al cambio que exigen estas innovaciones.

En el mundo empresarial para activar los equipos y obtener rendimientos diferenciales hemos trabajado con Coaching, PNL e Inteligencia Emocional. En estos momentos los nuevos líderes han de incorporar nuevas herramientas que les permitan entender y afrontar con éxito el nuevo mundo VUCA. Disponer de herramientas que nos capaciten para tener/integrar una actitud disruptiva frente al cambio que nos acecha sistemáticamente forma parte del diseño de largo recorrido de los departamentos de RRHH y de los CEO, CIO Y CFO.

Nos movemos en un mundo volátil, de cambio constante, donde la versatilidad y capacidad de respuesta de organizaciones y empleados marca la diferencia entre aquellos que sobreviven airosos y los que se quedan por el camino.

La Conciencia, Consciencia y Espiritualidad son incorporadas al mundo de la empresa para afrontar con éxito estos nuevos retos y crear oportunidades de negocio.

Las metodologias ágiles

En su estudio «Disruption. Welcome to VUCA, the New Level Playing Field», Deloitte se refería en 2014 a los entornos VUCA como «el resultado de la transición de una economía industrial a una basada en el conocimiento». En esta nueva economía, los empleados son la piedra angular de las organizaciones y el «employer branding» está llamado a ser el elemento diferencial en la lucha por el mejor talento (Tendencias Globales en Capital Humano 2016, Deloitte University Press).

El término turbulencia y VUCA está respaldado porun estudio realizado por IBM con 1.500 CEOs, donde la mayoría de ellos hicieron referencia a estos términos cuando describen los entornos en los que operan las empresas que dirigen.

Las oportunidades de mejora que representa para las empresas moverse en estos nuevos entornos VUCA son incontables, siempre que estén dispuestas a adaptarse de manera ágil al cambio.

Algo que en algunos foros ya se ha acuñado como «Agile Project Management» y que implica, básicamente, equipos multidisciplinares de trabajo y la división de cada proyecto en «piezas» menores que si hay que modificar, permiten hacerlo de una manera más rápida que si fuese el proyecto en su conjunto.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo al entorno. En esencia, permite reducir los costes e incrementar la productividad.

El secreto es cuán eficientes son las empresas a la hora de anticiparse, adaptarse, maniobrar, tomar decisiones y cambiar el rumbo del negocio según demande ese nuevo entorno. Y lo que es más importante aún, responder a los nuevos retos cambiando su propio enfoque del riesgo; un cambio de perspectiva que debe adoptar todo el staff de la organización, empezando desde el Consejo de Administración y Dirección General, a los mandos directivos e intermedios, perfiles más técnicos y de base. Según recientes estudios de consultoras como BCG, empresas que se  adaptan con muy buenos resultados en entornos de cambios no tienen por qué funcionar igual en entornos VUCA, y de hecho en los últimos años ha medida que van aumentando turbulencias ha ido aumentando exponencialmente la brecha entre los resultados de las empresas adaptativas y las que no lo son o lo son menos.

Algunos ejemplos de la velocidad de los cambios:

  • 7 de las 10 mayores economías en el año 2050 serán países emergentes (fuente PwC 2017).
  • En 2012, un 80% de los ingresos de Apple provenían de productos que tenían menos de 5 años de antigüedad.
  • Las empresas que cotizan en la Bolsa de EEUU ahora tienen posibilidad 1 a 3 de fallar en los próximos 5 años (BCG, julio 2015), antes la proporción era de 1 a 10.
  • Las tecnologías punta han reducido costes en promedio 200 veces en los últimos 5 años.
  • 5G se estima que multiplicará por 11 el tráfico de datos.

 

EL ROL EXPANDIDO DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA

 

Dentro de este contexto cobran una gran relevancia el rol de soporte y orientación y valor añadido que los CFO, en una relación fluída con el CIO, pueden brindar a los directores generales y al resto de la organización en anticipar y liderar el futuro. Como por ejemplo ganando «insight», un sentido de perspectiva y una gama ampliada de opciones de cómo abrazar, responder en lugar de reaccionar, relacionar, conectar y transformar situaciones difíciles.

Los temas de «cambio de resistencia», «sistemas enteros pensando», «sostenibilidad personal y organizacional», «ampliar la capacidad personal», «fitness mental», «coraje», «compasión» y «presencia» cada vez más piden atención prioritaria.

La transformación del ADN de la Dirección Financiera en entornos VUCA

Un CFO experimentado en VUCA ve transformado su ADN y su rol en uno de altísimo valor para el resto de la organización, y muy directamente para el CEO, porque les facilita y da soporte en navegar en las aguas turbulentas de VUCA

¿Por qué?

  • A nivel organizacional los líderes experimentados en VUCA son más conscientes, adaptables, valientes, confiados y empoderados y están mejor equipados para tratar con eficacia el negocio y de hacer sentido de los flujos de datos y gestión del conocimiento; anticipar y planear las tendencias emergentes, gestión de procesos críticos y de los recursos para una óptima adaptabilidad.
  • A nivel personal, los líderes experimentados en VUCA tienen mayor capacidad para ser totalmente presentes, conscientes y atentos a la secuencia de información que fluye a ellos y a través de ellos. Ganando perspectiva de análisis de la información y de los entornos se aporta un valor estratégico a la supervivencia y desarrollo del negocio y a la identificación de las necesidades de reclutamiento de nuevo talento con estas capacidades.

 

¿Cómo se consigue?

  • Esto se consigue si tenemos un equilibrio perfecto entre el aprendizaje horizontal (los conocimientos y habilidades) y el aprendizaje vertical (el autoconocimiento interno, el conocimiento del entorno, cuáles son los sistemas que los relacionan y cómo se autosustentan y se apoyan estos sistemas). Y todo ello alineado con nuestros propósitos, valores e impecabilidad.

 

El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología aportan valor a la formación y al aprendizaje continuados, que son imprescindibles para adaptarse a las turbulencias y cambios disruptivos. En este nuevo escenario laboral, dinámico, cambiante y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos es mucho más importante que la propia planificación.